
Lenguaje Oral.
Cuando
las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una
competencia comunicativa. La incorporación a la escuela proporciona a las niñas y los niños oportunidades
para tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en significados,
y los enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores. En la escuela se
pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia inmediata– a un
lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios.
El
progreso en el dominio del lenguaje oral significa que las niñas y los niños
logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, y potencien
suscapacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y
para quélo dicen. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad para
ellos y es tarea de la escuela
crear oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras
yexpresiones, y logren construir ideas más completas y coherentes, así como
ampliar su capacidad de escucha.
Las capacidades de habla y escucha
de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de
participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas
intenciones:
- Narar un suceso, una historia, un hecho real o inventado.
- Conversar y dialogar, de esta manera se propicia el interés, intercambio entre participantes y desarrollo de la expresión .
- Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo (por ejemplo seguir un juego).
Lenguaje Escrito.
Antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización. Es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a leer y a escribir de manera convencional, pero sí de que durante este trayecto formativo tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito y del sistema de escritura.
- Explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida cotidiana.
- Participar en actos de lectura y de escritura.
- Escuchar la lectura de textos.
PEP 2011
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