Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Por el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. La curiosidad espontánea y sin límites y la capacidad de asombro que los caracteriza, los lleva a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuanto pueden usando los medios que tienen a su alcance.
Entre las capacidades que las niñas y los niños pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen. Ideas como éstas surgen de forma espontánea en los niños y pueden ser el punto de partida de un trabajo de aprendizaje genuino y basado en sus intereses.
El contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, así como las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la comunidad, son recursos para favorecer la reflexión, la narración comprensible de experiencias, el desarrollo de actitudes de cuidado y protección del medio natural y para empezar a entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a los grupos sociales.
- La observación.
- La formulación de preguntas
- La resolución de problemas (mediante la experimentación
- La indagación por diversas vías).
- La elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos.
Educadora: Uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado. Las intervenciones de este tipo orientan la atención de las niñas y los niños en los eventos a observar, dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones y al planteamiento de nuevas preguntas que los pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.
• Construir y favorecer ideas e intereses en los niños.
• Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e
identificar su lugar en él.
• Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.
• Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la
salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.
• Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio
ambiente.
• Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos
para que aprendan a aprender.
• Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.
PEP 2011
Leslie me gusto mucho tu blog cada tema es muy interesante además de información novedosa, tambíen adecuaste muy bien las imagenes, letra, presentación etc Muy bien hecho =D
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