El desarrollo
físico es
un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la
actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en
la alimentación y el bienestar emocional. En el desarrollo físico de
las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción,
la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, consideradas
como capacidades motrices básicas. Los niños y las niñas transitan de una
situación de total dependencia a una progresiva autonomía; pasan del
movimiento incontrolado al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad
física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas.
El
movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades
perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo,
equilibrio, coordinación). En estos procesos no sólo movilizan las
capacidades motrices sino las cognitivas y afectivas.
Cuando
las niñas y los niños llegan a la educación preescolar en general han
alcanzado altos niveles de logro: coordinan los movimientos de su cuerpo y
mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta
destreza algunos objetos e instrumentos.
Educadora: Debe
propiciar que los alumnos amplíen sus capacidades de control y conciencia
corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su
cuerpo y comprender sus funciones), que experimenten diversos movimientos
y la expresión corporal. Proponer actividades de juego que demanden
centrar la atención por tiempos cada vez más prolongados,
planear situaciones y tomar decisiones en equipos para realizar
determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades, y actuar
bajo reglas acordadas, son situaciones que contribuyen al fortalecimiento
del desarrollo motor y que los pequeños disfrutan, porque representan
retos que pueden resolver en colaboración.
se
crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los
cuidados
que
una persona se dispensa a sí misma y a los demás.
La
promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde
pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y
que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida
saludable en el ámbito personal y social. Crear estilos de vida
saludable también implica desarrollar formas de relación responsables y
comprometidas con el medio.
Aunque
la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de
vida familiares, económicas y sociales de quienes asisten al preescolar,
cuya influencia es importante en su estado de salud, sí puede contribuir a
que comprendan por qué es importante practicar medidas de salud personal,
colectiva y de seguridad; que aprendan a tomar decisiones que estén a su
alcance para cuidarse a sí mismos, prevenir accidentes y evitar ponerse en
riesgo. Algunos asuntos que cobran relevancia en el cuidado de la salud de
los niños son, por ejemplo, el consumo de agua simple potable, una
alimentación correcta y la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Educadora: Puede
ser una figura importante, de gran influencia, en quien puedan confiar
cuando enfrentan situaciones difíciles de maltrato o violencia.
La intervención es importante porque la comunicación que
establezca con madres y padres de familia puede contribuir a mejorar la
convivencia familiar y el trato digno hacia las niñas y los niños.
PEP 2011.
Hola leslie, el blog está muy bien, ya que por ejemplo si alguien no sabe que es un campo formativo, tú lo vas explicando a lo largo de tu blog con cada una de tus entradas, pues ellas conforman fácilmente el concepto, además me encanto las imágenes que tienes que al darles click te madan directo a una url. Muy bien. (:
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