La construcción de la
identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del
autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en
relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones,
el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima
(reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus
capacidades). En este proceso están empezando a entender cosas que
los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos por sus rasgos físicos y las
características que los hacen especiales, a entender algunos aspectos
relacionados con el género que distingue a mujeres y hombres, como las
características físicas, la apariencia o el comportamiento, pero también
las que los hacen semejantes; a compararse con otros, a explorar y conocer
su propia cultura y la de otros; a expresar ideas sobre sí mismos y
escuchar las de otros; a identificar diferentes formas de trabajar y jugar
en situaciones de interacción con sus pares y adultos, y también a aprender
formas de comportamiento y de relación.
La comprensión y
regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas
y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y
reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Las
relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la
comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a
asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen
en el desarrollo de competencias sociales.
Educadora: Representa una nueva figura de gran
influencia para las niñas y los niños. Entra como modelo y el clima que
favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje entre
ella y los alumnos, entre los alumnos y entre las educadoras del plantel,
los padres de familia, y las niñas y los niños.
Para
la educadora significa conocer cómo expresan sus necesidades y deseos, de
acuerdo con las prácticas de su familia y de su cultura, e
introducirlos al nuevo medio asegurándose que todos encuentren en él
referentes afectivos y sociales acordes con los que han aprendido en su
hogar.
PEP 2011