viernes, 1 de noviembre de 2013

Expresión y Apreciación Artísticas.



Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:

•Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos.
•Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos.
•Desarrollan las habilidades perceptivas.
•Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores usar, cómo construir y cómo pegar piezas de barro entre sí.
•Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse. También aprenden a valorar la diversidad.
•Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
•Experimentan sensaciones de logro. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.
Para el desarrollo de las competencias señaladas en este campo formativo, es indispensable abrir espacios específicos para las actividades de producción y apreciación artística, tomando en cuenta las características de las niñas y los niños. De esta manera enriquecen su lenguaje, desarrollan la memoria, la atención, la escucha, la expresión corporal, y tienen mayores oportunidades para la interacción con los demás.


La educadora debe tomar en cuenta que para las niñas y los niños más pequeños es fundamental tener múltiples oportunidades para el juego libre, la manipulación de objetos y texturas, la expresión y la exploración mediante el movimiento, porque éste es una necesidad que deben satisfacer.
PEP 2011