Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los
niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la
imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que
propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el
desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación
de producciones artísticas.
Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo
integral, porque mediante ellas:
•Progresan en sus
habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y
recursos diversos.
•Expresan sus sentimientos
y emociones, y aprenden a controlarlos.
•Desarrollan las
habilidades perceptivas.
•Tienen oportunidad de
elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores usar, cómo
construir y cómo pegar piezas de barro entre sí.
•Se dan cuenta de que
otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse. También
aprenden a valorar la diversidad.
•Desarrollan la idea de
que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte. Cuando tienen
oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus orígenes
y de ellos mismos.
•Experimentan sensaciones
de logro. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas
para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.
Para el desarrollo de las
competencias señaladas en este campo formativo, es indispensable abrir espacios
específicos para las actividades de producción y apreciación artística, tomando
en cuenta las características de las niñas y los niños. De esta manera
enriquecen su lenguaje, desarrollan la memoria, la atención, la escucha, la
expresión corporal, y tienen mayores oportunidades para la interacción con los
demás.
La educadora debe tomar en cuenta que para las niñas y los niños más pequeños
es fundamental tener múltiples oportunidades para el juego libre, la
manipulación de objetos y texturas, la expresión y la exploración mediante el
movimiento, porque éste es una necesidad que deben satisfacer.
PEP 2011